Cómo IH puede ayudar a un alcohólico

¿Cómo ayudar a un alcohólico?

En España, el consumo de alcohol es, por lo general, una práctica ampliamente aceptada y culturalmente integrada. Su ingesta, aunque sea en pequeñas cantidades, ha sido advertida como perjudicial para la salud por instituciones y la casi totalidad de la comunidad científica, el alcohol es para la mayoría de personas que lo consumen un elemento esencial en sus actividades de ocio, festejos y tradiciones.

Sin embargo, para algunas personas, el consumo de alcohol deriva en una ingesta abusiva y continuada, que con el tiempo puede desembocar en una adicción a esta droga. Esto provoca enormes daños en la salud del alcohólico, tanto a nivel físico como mental y comportamental, generando además importantes alteraciones en su entorno familiar, social y laboral.

La dependencia del alcohol:

Se estima que alrededor del 10% de los consumidores desarrollan dependencia alcohólica. El alcoholismo es a menudo el resultado del consumo continuado y abusivo, y del mismo modo que sucede con la adicción al resto de drogas, depende de las características de la sustancia, pero también de cómo se relacionan los diferentes factores personales, sociales y familiares del consumidor de alcohol.

Existe una relación de causa y efecto entre el consumo de riesgo de alcohol y enfermedades no transmisibles, traumatismos y determinados trastornos mentales y de la conducta. A ello le acompaña una gran tendencia a padecer problemas de tipo familiar y conyugal, violencia, problemas legales y altercados, bajas laborales y despidos, accidentes de tráfico y mendicidad.

Ante esta situación, los miembros de la familia y los amigos de la persona que tiene dependencia del alcohol sienten que la situación ya no puede ser controlada, que han intentado hablar, convencer y persuadir al familiar alcohólico de todas las maneras de las que han sido capaces, y existe un deseo de querer retornar al momento del pasado en el que el consumo de alcohol era una conducta aceptada, controlada y manejable, e incluso aceptada dentro de la estructura familiar.

La realidad de la adicción en el trascurso del tiempo imposibilita este retorno a la normalidad, y solamente buscando una ayuda profesional sólida y rigurosa, será posible, con compromiso, tiempo y esfuerzo. Es fundamental buscar ayuda médica, profesional y especializada.

La importancia de un buen equipo médico profesional para tratar la dependencia al alcohol y ayudar a un alcohólico.

Cuando las familias de la persona con adicción al alcohol entran en contacto con profesionales especializados en alcoholismo, a menudo perciben el alivio que les supone poder exponer su realidad y ser escuchados, comprendidos y asesorados por personas con una amplia trayectoria en el tratamiento de la adicción. Es fundamental el poder recibir una información médica veraz, fiable, honesta y contrastada por años de experiencia en la recuperación de personas con problemas con el alcohol.

Solicitar información acerca del tratamiento del alcoholismo es un primer y enorme paso en el camino de la recuperación del paciente.

En Instituto Hipócrates se han atendido a más de 2.000 hombres y mujeres en los últimos 15 años. De todos ellos, aproximadamente el 90% han sido pacientes con el alcohol como principal sustancia problemática en su adicción. Y es que el alcohol, todo y ser considerada una sustancia de venta y consumo legal, representa el principal motivo por el que se demanda e inicia tratamiento especializado en adicciones en España.

El papel fundamental de los familiares y amigos:

Por lo general, el adicto es una persona a la que su familia desea apoyar, pero cuyo comportamiento a menudo cuesta comprender. El papel de la familia es fundamental, ya que su presencia favorece la recuperación del paciente. Es por ello que las familias de los pacientes son atendidas y asesoradas terapéuticamente en todas las etapas del tratamiento de adicciones. Desde Instituto Hipócrates se ofrece a las familias:

  • Terapias de grupo con familiares y con parejas de pacientes en proceso de recuperación.
  • Grupo de apoyo de familiares con codependencia.
  • Asistencia terapéutica en todo el proceso del tratamiento.

Instituto Hipócrates se compromete a transmitir siempre una información veraz y honesta a los pacientes y sus familiares. El alcoholismo es una problemática compleja y a menudo difícil de afrontar. Por ello en Instituto Hipócrates creemos que no existen los atajos ni los milagros. Para una exitosa recuperación en el largo plazo, tan solo confiamos en el tratamiento médico y terapéutico que contemple en su totalidad toda la complejidad que supone el alcoholismo, tanto para el paciente como para sus familiares.

Si desea recibir información detallada acerca de todos los servicios médicos y terapéuticos de Instituto Hipócrates, puede solicitarla mediante el siguiente formulario:

Llámanos al 93 884 16 10 o rellena el
formulario de contacto







Toda comunicación que establezca será considerada confidencial, y su privacidad estará garantizada en todo momento. El primer paso es siempre el más importante. Contacte con Instituto Hipócrates. Le atenderán sin ningún compromiso y podrá, con la mejor información acerca del tratamiento para el alcoholismo, iniciar el camino más seguro y fiable hacia la recuperación.

Preguntas frecuentes:

Cuando las familias de personas alcohólicas contactan con Instituto Hipócrates, solicitan mucha información. A continuación, os dejamos las preguntas y respuestas mas frecuentes:

¿Qué ofrece la clínica de desintoxicación Instituto Hipócrates?

Instituto Hipócrates es una clínica de desintoxicación que ofrece un tratamiento intensivo en régimen de ingreso, con una duración de entre 60 y 90 días.

En el régimen de ingreso, ¿de qué servicios disponen los pacientes?

Todos los pacientes disponen de habitación individual, completas instalaciones y un equipo médico y terapéutico que les atenderá las 24 horas del día.

¿Cuáles son las fases para el tratamiento del alcoholismo?

El tratamiento comprende las siguientes fases:

  1. Desintoxicación: El paciente suprime el consumo de alcohol de manera controlada, mediante asistencia médica y terapéutica·
  2. Deshabituación: Proceso por el cual el paciente identifica los hábitos y actitudes que años de consumo han alterado enormemente. Estas conductas se sustituyen poco a poco por otras que favorezcan la integración en una realidad sin consumo de alcohol.
  3. Rehabilitación: Mediante la visita médica y psicológica individual, y sobretodo mediante la terapia de grupo, el paciente se implica en la recuperación de aquellas habilidades pérdidas o no desarrolladas por culpa del consumo.
  4. Reinserción: El paciente se prepara para la salida de la clínica Instituto Hipócrates y la vuelta a su entorno familiar, social y profesional.

 ¿El paciente puede seguir con el tratamiento para superar el alcoholismo tras el régimen de ingreso?

Una vez finalizado el periodo de ingreso se inicia la fase de seguimiento. El paciente y sus familias continúan bajo supervisión médica y terapéutica hasta la completa recuperación e inserción. Durante este periodo las personas en recuperación vuelven a su lugar de origen para continuar con su tratamiento ambulatorio en las Delegaciones de Instituto Hipócrates. Otros pacientes prefieren permanecer más tiempo en las inmediaciones de la clínica Instituto Hipócrates y residir temporalmente en una de las viviendas tuteladas del centro.

¿Puede un familiar ser partícipe del tratamiento para ayudar a superar al alcohol?

La participación de la familia es un factor muy importante en la recuperación de los pacientes. Instituto Hipócrates informa, asesora y ayuda, a a todas las personas que deseen participar del proceso de recuperación de su familiar o pareja con alcoholismo.

Author Info

oDono