“Empastillados”. Cómo el abuso de las benzodiacepinas puede generar una adicción.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
1. “Empastillados”. Cómo el abuso de las benzodiacepinas puede generar una adicción.
1.1. Las benzodiacepinas o “las pastillas de la felicidad”
1.2. Perfil de una persona con adicción a las benzodiacepinas
1.2.1 ¿Por qué se empieza a consumir benzodiacepinas?
1.3. Cómo dejar de consumir benzodiacepinas si tienes una adicción
1.4. El tratamiento de desintoxicación en Instituto Hipócrates
1.4.1. Cómo es el tratamiento para dejar las benzodiacepinas
1.4.2. Testimonio de un paciente: La recuperación es posible
Hace unos meses, el equipo de Jon Sistiaga se puso en contacto con Instituto Hipócrates. Estaban preparando el episodio “Empastillados”, sobre el consumo y efectos secundarios del abuso de las benzodiacepinas. El resultado lo podéis ver en Cuatro TV, (puedes verlo pinchando aquí):
En este programa, diferentes profesionales analizan las posibles causas del consumo de las benzodiacepinas en España y trabajan por buscar y aportar soluciones.
Conceptos como “medicalización de la vida” y “poca tolerancia a la frustración”, se abordan con una naturalidad muy necesaria, que ayuda a “normalizar” este tipo de patología, lo que facilita que una persona con adicción a las benzodiacepinas decida buscar ayuda.
Las benzodiacepinas o “las pastillas de la felicidad”
Si hablamos de benzodiacepinas, quizás no sepas muy bien a qué nos estamos refiriendo, pero si hablamos de ¿Orfidal, Loracepan, Valium, Tranquimacín…?
“España es desde hace años el país con más consumo de tranquilizantes del mundo. El 10% de los españoles está enganchado a las benzos. El 10% vive dopado o anestesiado emocionalmente”. Con estos datos comienza Jon Sistiaga el relato de “Empastillados”, con un enfoque basado en el respeto y la crudeza de una realidad que está muy presente, pero que en muchas ocasiones es difícil de percibir.
Si tienes problemas con el consumo de benzodiacepinas y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al
Perfil de una persona con adicción a las benzodiacepinas
El perfil es muy variado, aunque el de mujeres es claramente superior en este tipo de adición (según fuentes del programa, el 12% de mujeres consume psicofármacos, frente al 7% de los hombres).
Es importante el dato que aporta la Dra. María Álvarez, directora médica de Instituto Hipócrates: “personas adictas puras, con adicción solo a las benzodiacepinas, nos llegan a Instituto Hipócrates el 2%, pero su consumo está presente en personas adictas a otras sustancias como el alcohol y la cocaína. La coexistencia de dependencia entre estas sustancias es muy habitual”.
El documental lo muestra muy bien. Testimonios de mujeres y hombres con vidas cotidianas, políticos de referencia Andrea Levy, jóvenes como Belén de la Hoz, que cuenta su historia de consumo desde muy temprana edad, a los 14 años, o el testimonio de Xavi Usó, paciente de Instituto Hipócrates.
¿Por qué se empieza a consumir benzodiacepinas?
Belén de la Hoz: “lo que tenía en común con las personas adictas al alcohol o a la cocaína, era que sentíamos un vacío que necesitábamos rellenar, pero eso no funcionaba. Y cuando fui a la sala de terapias, lo que me chocó es que estaba llena de gente joven, gente de mi edad (23 años). No sabíamos gestionar las emociones, nos sentíamos muy culpables por el consumo (…)”. Jon Sistiaga le pregunta: “¿Qué le dirías a tu yo adolescente, ahora?”, y Belén le responde: “le diría que se quisiera más así misma (…) y que la solución no es anestesiarse”.
Belén de la Hoz: “lo que tenía en común con las personas adictas al alcohol o a la cocaína, era que sentíamos un vacío que necesitábamos rellenar, pero eso no funcionaba. Y cuando fui a la sala de terapias, lo que me chocó es que estaba llena de gente joven, gente de mi edad (23 años). No sabíamos gestionar las emociones, nos sentíamos muy culpables por el consumo (…)”. Jon Sistiaga le pregunta: “¿Qué le dirías a tu yo adolescente, ahora?”, y Belén le responde: “le diría que se quisiera más así misma (…) y que la solución no es anestesiarse”.
Cómo dejar de consumir benzodiacepinas si tienes una adicción
Otro dato impactante que aporta el programa y que muestra la situación de esta realidad en España: “En España se consumen 110 dosis al día por cada 1000 habitantes, en Alemania, 0,4 dosis al día por cada 1000 habitantes”.
Sabemos que no es fácil dejar un consumo abusivo de las benzodiacepinas. Llegado a ese extremo, el ingreso en un centro de desintoxicación es el primer paso para la recuperación.
La Dra. María Álvarez, directora médica de Instituto Hipócrates, recibe a Jon Sistiaga en una de las salas de terapia de la clínica, que como bien dice: “son el Santa Santorum del tratamiento de las adicciones, donde una persona llega perdida y toma conciencia de que la adicción es una enfermedad, pero también de todo lo que hay detrás de ella. La adicción es como un Iceberg”.
Jon Sistiaga: “el primer mandamiento para la persona adicta que quiere quitarse de encima esa adicción es reconocer que tiene un problema”. Dra. Álvarez: “cuando la persona con un problema de adicción pide ayuda, ya tenemos el 50% de trabajo hecho, porque ya reconoce que hay un problema. La persona adicta no es culpable de tener una enfermedad, pero sí es responsable de hacer un tratamiento”.
El tratamiento de desintoxicación en Instituto Hipócrates
La doctora explica que el síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas es complejo, ya que el efecto que se genera es el contrario a su consumo: las benzos sedan el cerebro, por lo que cuando se dejan de consumir surge la ansiedad y el nerviosismo. El tratamiento en un centro de desintoxicación de referencia es clave en este proceso.
En Instituto Hipócrates, el tiempo de ingreso óptimo es de 3 meses. Es importante tener muy presente, como bien explica la doctora que “uno no llega aquí por haber consumido durante 6 meses. “uno no llega aquí por haber consumido durante 6 meses. Uno llega aquí por años de sufrimiento”.
Cómo es el tratamiento para dejar las benzodiacepinas
La dra. Álvarez explica que lo primero es recuperar los hábitos conductuales: hora de levantarse, desayunar, ejercicio físico, terapia, comida, actividades con otras terapias complementarias.
Un aspecto importante del proceso de recuperación es el apoyo a las familias. La figura del o de la coadicta también son parte del tratamiento. Las personas cercanas a la persona adicta también han sufrido y sufren, desde otro lugar, la enfermedad de la adicción.
Testimonio de un paciente: La recuperación es posible
Una vez pasado este periodo de ingreso que comenta la doctora, el o la paciente, o bien regresan a su casa con un seguimiento ambulatorio (de 2 a 3 terapias semanales en centro ambulatorio), o bien pasan un tiempo en pisos tutelados, antes de regresar a su entorno habitual, como fue el caso de Xavi Usó, paciente recuperado en Instituto Hipócrates.
Xavi no dudó en dar su testimonio cuando le propusieron participar en el programa. Su consumo empezó con los 18 años, acompañado por el consumo a otras sustancias. Xavi llegó a consumir unas 70 pastillas al día. Para él, su proceso supuso “pasar de no tener vida, a volverla a tener”.
En Instituto Hipócrates tenemos el compromiso de informar sobre esta problemática, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, favorecer la prevención y sobre todo facilitar a que la persona con una adicción, sea del tipo que sea, decida buscar ayuda.
Si crees que tú mismo o alguna persona de tu entorno puede sufrir una adicción, no esperes.
El diagnóstico precoz ahorra mucho sufrimiento a la persona que lo sufre y a todo su entorno. En Instituto Hipócrates sabemos que la adicción no mejora con el tiempo ni con la voluntad de la persona que lo sufre, no vale con esperar un tiempo mejor, actuar rápido puede salvar muchas consecuencias fatales que acompañan a esta enfermedad.
Este blog tiene fines informativos y no debe sustituir el consejo médico. Entendemos que la situación de cada persona es única y este contenido solo proporciona una comprensión general de los trastornos por uso de sustancias.