¿Realizas un consumo continuado del cannabis o marihuana? Conoce cuales son los síntoma de su adicción y los beneficios de dejar su consumo.

LA ADICCIÓN AL CANNABIS (Parte II): los síntomas del consumo y los beneficios de dejarlo

En el post anterior  “LA ADICCIÓN AL CANNABIS (Parte I): en qué consiste y cuáles son sus efectos” se realiza una aproximación a la adicción al cannabis, donde se explica en qué consiste y cuáles son sus efectos. A continuación, se exponen los síntomas derivados de su consumo y los beneficios que se obtienen al dejarlo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LA MARIHUANA?

La marihuana es una droga y crea adicción.

Un trastorno por consumo de cannabis se puede convertir en una adicción en el momento en el que la persona adicta ya no puede dejar de consumir incluso cuando el consumo interfiere gravemente en muchos aspectos de su vida personal, social, académica o profesional. Son los jóvenes los más vulnerables ante esta posibilidad, ya que son ellos los que tienen una mayor probabilidad de desarrollar una adicción al cannabis al haber iniciado el consumo con muy corta edad.

Los criterios para valorar y alertar de que nos encontramos ante una persona con síntomas de adicción a la marihuana son:

  • El usuario de drogas que presenta problemas con la marihuana, se mantiene “drogado” y bajo los efectos de la marihuana una o dos horas diarias de manera regular.
  • Poco a poco se abandona el grupo de “amigos” no consumidores y se mantiene relación tan solo con personas que consumen cannabis u otras drogas.
  • Problemas de rendimiento escolar o profesional.
  • La adicción al cannabis se asocia a un consumo compulsivo. La persona adicta tiene muchas dificultades para dejar de consumir la droga una vez inicia el consumo.
  • Conforme pasa el tiempo, las actividades diarias no relacionadas con el consumo se van reduciendo, hasta enfocarse únicamente en aquellas actividades y pensamientos directamente relacionadas con el cannabis y el modo de consumirlo: cómo conseguir dinero para obtener la droga, en qué momento del día ir a buscarla, dónde y de qué manera conseguir la marihuana, cuánto tiempo le durará la cantidad de droga que puede conseguir en ese momento, qué hacer cuando se termine la cantidad disponible y deba consumir más, dónde y en qué momento se produce el consumo de cannabis, cuánto tiempo es necesario que trascurra para recuperarse del último consumo, etcétera. Todo ello impide que la persona con síntomas de adicción a la marihuana pueda afrontar de una manera normalizada sus compromisos o tareas importantes.
  • Problemas de concentración, de memoria, de aprendizaje.
  • Algunas conductas de la persona adicta se vuelven arriesgadas, como conducir bajo los efectos del cannabis.
  • Empieza a estar en el interés de una persona con problemas de adicción al cannabis el reducir el consumo, estudiar los beneficios de dejar la marihuana, preguntarse ¿cómo dejar la marihuana? y cuáles son las consecuencias negativas que representa el fumar cannabis en su vida.

Síntomas de abstinencia del cannabis, tras un cese brusco y prolongado del consumo. Estos síntomas son tales como la ira, la irritabilidad, la agresividad, la disminución del apetito, problemas para dormir, inquietud o estado de ánimo depresivo. Estos síntomas se alivian al volver a consumir la droga.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE DEJAR LA MARIHUANA?

Cuando una persona mantiene un consumo de cannabis, aumenta el riesgo de desarrollar todos aquellos factores y consecuencias negativas asociadas a esta sustancia. 

Desde este punto de vista, los principales beneficios de dejar la marihuana son el no permanecer más tiempo expuesto a todos los riesgos y perjuicios que implica el consumo de esta droga, sobre todo entre la población más joven. 

Las personas que consumen drogas son, en muchas ocasiones, poco conscientes de los efectos del cannabis o del resto de sustancias adictivas sobre sus vidas, y del impacto que, día a día, estas han tenido en su entorno familiar, social, educativo o profesional. Las drogas como el cannabis actúan sobre las capacidades físicas y cognitivas del consumidor, pudiendo ocasionar un especial daño sobre el desarrollo educativo y profesional de la población usuaria de drogas más joven, la más vulnerable a desarrollar una adicción al cannabis y a sufrir las consecuencias más negativas de esta, sobre todo a nivel psicopatológico. 

Es por ello que son incontables los beneficios de dejar la marihuana, y contra antes mejor. Las propiedades psicoactivas de las drogas y su interacción en el cerebro modifican, con el tiempo, las capacidades de raciocinio de los individuos que las consumen, dificultando a menudo el poseer una mirada objetiva y honesta sobre la realidad del propio consumidor. Cuando una persona con adicción a la marihuana es consciente de que debe dejar la droga o reducir el consumo, es el momento de que reciba todo el apoyo y comprensión posible de su familia o entorno más inmediato y le ayuden y faciliten con su propósito e intención.

Author Info

oDono